lorem ipsum dolor sit
OCT 25, 2018

XIX JORNADAS

SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH EN RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS
lorem ipsum dolor sit
SEP 21, 2018

Curso de formación Continuum

Introducción a la investigación
lorem ipsum dolor sit
SEP 21, 2018

VIH, ETS y adolescentes

Hospital Universitario La Paz, Madrid (Aula Ortiz Vázquez)
lorem ipsum dolor sit
JUN 25, 2018

Modern Trends 2018

lorem ipsum dolor sit
MAY 21, 2018

Lanzamiento Conect4Children

Lanzamiento de una nueva alianza público-privada para mejorar el desarrollo de nuevos fármacos para niños en Europa
lorem ipsum dolor sit
MAY 03, 2018

66 CONGRESO AEP

Misión
La Red de Investigación Transalacional en Infectología Pediátrica, es una estructura independiente que está constituida como una red de redes establecidas, en el ámbito de la infectología pediátrica, con la participación de los principales grupos de investigación pediátricos en enfermedades infecciosas en nuestro país.

La temática de la red engloba "todos" los aspectos de la enfermedad pediátrica infecciosa. Incluye desde esta visión la epidemiología, la fisiopatología, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, con el fin primero y último de modificar la práctica clínica en infectología pediátrica, evitando las infecciones a través de la prevención, y mejorando su pronóstico a través de un mejor diagnóstico y tratamiento.

Esta red pretende unificar todos los niveles asistenciales, abarcando desde la Atención Primaria, donde ya existen redes organizadas, hasta la Pediatría Hospitalaria, incluyendo la Neonatología, y los Cuidados Intensivos Pediátricos, siempre centrados en la patología infecciosa. Incluye la participación de laboratorios de investigación de ámbito nacional y trabaja en colaboración con los principales Institutos de Investigación.
Objetivos
El objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la práctica clínica en infectología pediátrica, evitando en lo posible con el desarrollo de medidas preventivas las enfermedades infecciosas y mejorando su pronóstico a través de un óptimo diagnostico y de la mejora de los tratamientos y fármacos disponibles en la infancia. En definitiva, mejorar la salud de nuestros niños.

Para ello nos proponemos los siguientes objetivos secundarios:
  • Unificar la investigación pediátrica en el ámbito de las enfermedades infecciosas aunando los esfuerzos de redes ya existentes, que han demostrado ser funcionales en el contexto de la infectología pediátrica, con el objetivo de mejorar nuestra visibilidad, la colaboración y también nuestra competitividad.
  • Lograr un reconocimiento oficial de la red. Este reconocimiento nos permitirá optar además a ayudas específicas para el fortalecimiento y profesionalización de la gestión de la red.
  • Fomentar la investigación en infectología pediátrica. La vinculación de cualquier centro a esta red se establecerá a través de la participación en proyectos en los que RITIP esté involucrada.
  • Fomentar e incrementar los lazos ya existentes con otras entidades que desarrollan la investigación en el marco internacional, fundamentalmente, pero no exclusivamente, de la Unión Europea.
Quienes somos
La red está formada por cuatro estructuras fundamentales; una de red de redes temáticas, los grupos de investigación, una red de ensayos clínicos pediátricos y un grupo de formación.

Están representados en la red, los grupos más consolidados en investigación en infectología pediátrica de nuestro país. Además contamos con un Comité externo de expertos internacionales, con los que hemos establecido lazos y alianzas y con los que estamos trabajando en proyectos internacionales. Entre nuestros objetivos, está la internacionalización de la red y la colaboración con otros investigadores de Europa y Estados Unidos.

Nuestra red quiere abrir sus puertas a otros grupos de investigación emergentes o consolidados que desarrollen su actividad en nuestro país en el ámbito pediátrico, tanto a nivel clínico como a nivel básico.